Nueva incorporación a la Comisión de Discapacidad

La Comisión de Discapacidad de la Asociación Comarcal Don Quijote, creada dentro de la Mesa de la Mujer y Políticas de Igualdad a raíz de la especial sensibilidad de la Asociación por los colectivos más vulnerables y tras la nueva programación de la Junta en su Plan de Desarrollo Rural, cuenta con un nuevo miembro desde el pasado 15 de enero, Manuel Pimentel.

La Comisión de Discapacidad tiene como objetivo trabajar los temas concretos de este colectivo y responder a sus demandas, y con la incorporación de este nuevo miembro se tendrá una visión más cercana y certera de estas personas, ya que Manuel Pimentel pertenece a HOMIGUAR y el grupo de liderazgo de plena inclusión, ha participado en numerosas actividades como son: Adaptación LF Estatuto Autonomía a un lenguaje sencillo, Adaptación plan de igualdad de CR, charlas, seminarios etc.

Grupo de Autoliderazgo

Esta nueva incorporación a la Comisión de Discapacidad de la Asociación ha surgido a raíz de la creación del Grupo de Autoliderazgo de Plena Inclusión de Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo que las personas con discapacidad intelectual participen para su verdadera inclusión social.

En Plena Inclusión Castilla-La Mancha han considerado que es muy importante que, en el movimiento asociativo, hubiera un grupo de personas con discapacidad intelectual que representase, de una forma real y activa, a todo el colectivo de personas con discapacidad intelectual de la comunidad.

Para que esta representación fuese real, no valía con que la persona con discapacidad intelectual estuviera en las reuniones o grupos de trabajo que se creaban en la federación sin más, sino que era muy importante y necesario hacer una formación para enseñarles y darles las herramientas necesarias para que pudieran hablar por sí mismos y entender de qué se habla en determinados lugares.

Por ello, en los meses de octubre y noviembre de 2016 se realizó el curso de Representación y Liderazgo de personas con discapacidad intelectual, de 50 horas de duración y en el que participaron 12 alumnos, de los que 10 superaron esta formación y ahora forman parte del grupo de representantes de Plena Inclusión Castilla-La Mancha.

De las 10 personas que superaron el curso, son 6 las que pueden participar y colaborar más activamente con Plena inclusión Castilla-La Mancha.